domingo, 24 de julio de 2011

Sorprendentes sorpresas

"Factor sorpresa", tal vez mi expresión favorita...que digo tal vez, sin lugar a dudas, mi expresión favorita. Aquello capaz de diferenciarte, de hacerte sobresalir, de hacerte vencer y de un montón de cosas más cuando, realmente, no eres "nada"; no es ni mas ni menos que, el "factor sorpresa". Mediocridad, reina por doquier, todos somos mediocres en todo (o en casi todo los más afortunados) y en nuestra propia mediocridad uno de nuestros únicos vestigios al que aferrarnos para poder hacer algo, algo diferente, algo "especial" es "el factor sorpresa". Por ello mismo el mejor mago no es aquel, capaz de embelesar a la multitud con un par de trucos intrincados y casi imposibles; sino aquel capaz de guardar un truco, un as en la manga, para cada ocasión.

Buf...que arrogante y soberbio que sueno...a veces me doy asco a mi mismo...y a qué venía esto, ah sí! acabo de ver la que tal vez haya sido la más sorprendente de las películas que he visto jamás; puede que no la mejor (aunque es cierto que ha quedado alta dentro del ranking) pero si ha sido un film que he empezado a ver con grandes expectativas, entre otras cosas por una serie de críticas y porque la empecé ayer y solo en los primeros 5 minutos ya me arrancó un par de "risas", y que al final se ha transformado en una señora película que creo que tardaré bastante en olvidar.
Para los que queráis saber de que película se trata, es "Super", ya lo sé no tenéis ni puta idea de que película es.
No, esa mierda de producción hollywoodiense made in Spielberg no, esa es Super 8, queréis dejar de googlear y leer lo que os digo. Esta no oiréis hablar de ella, no saldrá en la tele ni en la radio, con un poco de suerte pasará por los videoclubs americanos sin pena ni gloria y ni tan siquiera los "hipsters" oirán hablar de ella (Dios nos libre). No, tampoco es la del supermercado, ¿qué os he dicho del google?.
Esta película, aún contando con actores de cierto renombre (Kevin Bacon de malo maloso, Rainn Wilson de bueno bonachón y Ellen Page de...buf...de Ellen Page pura y dura, como me gusta esa..."mujer") no ha visto la luz en España, como tampoco lo ha hecho en medio mundo puesto que es carne de salas underground, de contracultura y de futuro culto. A diferencia de su "prima hermana" Kick-Ass, en este caso no hemos sido testigos de grandes eventos de 'merchandaisin', videos virales ni soberbios estrenos mundiales. La respuesta...la respuesta es obvia para todo aquel que vea la película y sea capaz de ver más allá del guión. Allá donde Kick-ass planteaba gamberrismo y "diversión heroica" Super ataca con "violencia indiscriminadamente graciosa"; en las partes en que Kick-Ass ponía chistes soeces o escenas un tanto "visceralmente exagerados", Super contraataca con un humor negro cuya base es un realismo extremadamente duro en parte deformado, aunque solo en parte, para arrancar la risa al "enfermo" (como yo...y otros muchos) o indignar al recatado. Pero el verdadero punto de inflexión, la gran diferencia entre una y otra, radica sin lugar a dudas en una cuestión de madurez y de "llegar más allá", puesto que, sin intención de desprestigiar a Kick-Ass (parece que la este acribillando pero fue una de mis peliculas favoritas del pasado año y tal vez la que mas me entretuvo, tan solo la uso como "odiosa comparación"), esta es realmente ligera, cierto que muestra una niña sin cincepto de moral y toda la violencia, muertes y sesos que a uno le puedan desagradar pero solo recuerdo dos escenas en las que REALMENTE ataque a la cruda realidad mostrándola sin tapujos, y eso, señoras y señores, si que es verdaderamente "desagradable", desagradable a la par que cierto. En el caso de Kick-Ass, para mi la escena clave, la describo brevemente para quien no la haya visto, es cuando el protagonista y un amigo son atracados mientras un tipo mira desde una ventana...se queda mirando y corre la cortina, ESA es la idea central de la película, ese tipo de crítica el cual tristemente queda eclipsado por grandes efectismos y tan solo es notable en ciertas frases o escenas sueltas. En contraposición Super, es todo un "gancho directo a las tripas", en este caso no elimina las escenas "gore", sino que se concentra en emplear el gore en un sentido pura y duramente realista, tan realista que, a diferencia de Kick-Ass, duele y duele en muchos sentidos (aquel que vea la película me entenderá).
En conclusión y apartando la odiosa comparación, Super es una película que todo aquel que tenga tiempo, un poco de estómago (tampoco mucho) y un gran y remarco, GRAN sentido del humor negro; debe ver.
Tal vez no debiera haber hecho una crítica tan grandilocuente, y tal vez no debiera haberla dejado en el blog de "reflexión y escritura", sino en el de cine, pero como ya he dicho y repito...me ha sorprendido. Es una película de "superhéroes" que nos aboca a entender que el "humanismo desenfrenado" que vivimos solo puede ser controlado por verdaderos héroes, todos necesitamos a los "Donnie Darko"s tanto como a los "Tyler Durden"s...pero bueno, como toda película "no reflexiva" aprovechada para reflexionar tiene la ventaja de que cada cual sacará una lectura diferente.
Digo que tal vez debiera haber sido una mera "sinopsis" y poco más porque en cierto modo es "el factor sorpresa" lo que me ha llevado a considerarla tan buena película, digamos que me ha pillado con la guardia bajada llegando a emocionarme incluso (cosa, para bien o para mal, difícil) ya que esperaba reirme un rato y echar la tarde y al final he reído un rato y reflexionado otro rato una vez ya acabada la película.

En cualquier caso aquí va una sinopsis casera y cortita que os deje con ganas de verla (sino ha sido suficiente con el ladrillazo anterior).

Frank(Rainn Wilson) es un...digamos que es un "ciudadano medio", se nos presenta como un personaje con no muchas luces que vive feliz por su vida junto a su esposa(el caso es que ella tambien es actriz famosa pero no me acuerdo de su nombre "googled-> Liv Tyler") y (un recuerdo que no os quiero spoilear :D). Pero todo cambia el día en que Jock (Kevin Bacon) un mafioso de la ciudad, aparece en su vida llevándose a su esposa, "llevándosela" en el sentido más..."amigable" de la expresión. A partir de entonces la vida de Frank se verá duramente golpeada y le hará buscar alguna media, por alocada o estupida, que pueda parecer para salvar a su mujer de Jock y si puede ser ya de paso... acabar con el crimen.

Por último he de decir que, para aquellos que no les guste "buscar más allá de las películas" sino sencillamente verlas, tambien podrán disfrutarla, es una película entretenida, "rápida" y con un humor mordaz e irreverente.

Y bueno, despues de esto como ya es costumbre un poco de música. Deftones, odiados por unos, amados por otros...



Y para que quede claro que no tengo nada en contra de Kick-Ass, un fragmento de una adaptación de John Murphy del "adaggio in D minor" que hizo para la peli. Te "llega" mucho más si has visto la película pero da igual, mola de todos modos xD


y una extra





5 comentarios:

  1. Vale, me has dejado con ganas de verla, ergo, tendré que comentarle a Gaba ver si la añado a la lista, casi interminable, que tenemos.
    Hablando de cine... Es la última vez que 1) confio en un trailer para ver una película y 2) la última vez que veo una película española. Ya que el resultado de estos dos puntos te conducen a casi 2 horas de mierda infumable sin sentido.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que película? la de Super la encontre en dos partes por ahi, a ver si me hago el animo, las junto y la subo a MU xD

    ResponderEliminar
  3. No sé si debo volver a reproducir de manera escrita o verbal tal "título" de tal "película". Solo puedo decir que es española, subvencionada [existe alguna que no lo sea xD], se menta a la guerra civil, salen payasos y es mala de cojones xDDDDD
    Hazte al animo y sube la película, así no la tengo que buscar. Ahora, dime que esta en una "calidad decente".

    ResponderEliminar
  4. Ala no me jodas, no te gustó!? Pues yo la vi en el cine y la disfruté como un enano

    Y la calidad...pues no es muy decente que digamos pero mejora si digo que es la única calidad que he encontrado xD

    ResponderEliminar
  5. No tío, sorry, pero no me gustó nada, no sé si es porque le tengo fobia al cine español o que, pero no xDDD
    Bue, tu ves subiendola que si no la veo mejor, pillo la tuya.

    ResponderEliminar